Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

29 febrero, 2012

Trueta y el tratamiento de las heridas de guerra


El barcelonés Josep Trueta i Raspall (1897-1977) se licenció en Medicina en 1921 y es conocido en la historia de la ciencia por su método de tratar las heridas de guerra.
En 1936, al iniciarse la Guerra Civil, el médico barcelonés comenzó a trabajar con los heridos (“La guerra civil la he conocido sobre la mesa de operaciones” dijo en cierta ocasión). Trueta estaba utilizando un método de cura oclusiva de heridas abiertas, basado en las aportaciones sobre osteomielitis crónica del cirujano norteamericano de Hiram Winnet Orr (1877-1956). Consistía en la limpieza de la herida con mucha agua y jabón, eliminación de los cuerpos extraños, escisión de esfacelos, taponamiento de la cavidad mediante relleno con gasa vaselinada y drenaje e inmovilización del miembro en un vendaje de yeso.

09 febrero, 2012

Un cronista en Argentina

Martín del Barco Centenera nació en la localidad cacereña de Logrosán allá por el año 1544. Pasó más de veinte años en las Indias y escribió una interesante obra titulada Argentina y conquista del Río de la Plata, que fue publicada en Lisboa en 1602. Quizás, lo primero que hay que decir de este cronista extremeño es que del título de su obra, Argentina, tomó el nombre la nación que lo lleva.