Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

25 julio, 2013

El matemático Juan Justo García

Juan Justo García fue una de las figuras más destacadas de la, en su época, no muy eminente Universidad de Salamanca, centro del que fue Vicerrector (1823).
Nacido en Zafra (Badajoz) el 11 de febrero de 1752, Juan Justo Saturnino García recibió el grado de Bachiller en Teología en 1772, se ordenó sacerdote, más tarde también obtuvo el grado de Bachiller en  Artes (1773) y en 1778 el de Licenciado en Artes.
Buen conocedor del latín, hebreo y francés y autodidacta de la matemática, vivió 78 años, de los que 56 fueron de actividad universitaria: ejerció la docencia en la cátedra de Álgebra de la Universidad de Salamanca desde 1774.

14 julio, 2013

Los hermanos Elhuyar y el wolframio (y II)

En esta época Juan José viaja a Uppsala (Suecia) para asistir a las lecciones que imparte el químico Torbern Bergman; con él realiza unas prácticas con un material llamado tungsten, mineral sueco semejante al wolfram de los alemanes. Poco antes de que llegara a Suecia el mayor de los Delhuyar, Bergman y Scheele comunican a la Academia de Ciencias de Estocolmo que era probable que en el ácido túngstico [wolfrámico] se encontrara un metal nuevo. El ácido en cuestión formaba parte de una "piedra pesada" (tung sten) de estructura química desconocida hasta entonces. Juan José vuelve a España en Julio de 1782.

04 julio, 2013

Los hermanos Elhuyar y el wolframio (I)

El siglo XVIII es una época de gran conmoción en la ciencia química, es una centuria que muestra claramente la transición de unos modelos y terminologías pseudocientíficas a otras más cercanas a la modernidad, es una etapa en la que la publicación en 1789 del Traité elementaire de Chimie de Lavoisier (1743-1794) produce una alteración de los fundamentos de esta ciencia, similar a la que años antes había provocado Newton con sus Principia. El mundo químico asiste expectante a los estudios sobre la combustión, la síntesis del agua, la modificación de la nomenclatura química… y personalidades como Pristley, Scheele, Cavendisch, Furcroy, Berthollet, y muchos otros, son las grandes impulsoras de la disciplina. En este contexto histórico nacieron los hermanos Delhuyar.