Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

27 septiembre, 2013

Roberto Nóvoa Santos

El 6 de julio de 1885 nacía en La Coruña Roberto Nóvoa Santos. Siempre destacó como buen estudiante: finalizó el Bachillerato y la carrera de Medicina con Premio Extraordinario.  Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), en 1911 marchó a Francia, Austria y Alemania para ampliar conocimientos de fisiología y patología. Ese mismo año defendió su tesis doctoral.
A partir de 1911 se orienta profesionalmente hacia la Universidad: ese año obtiene la plaza de Profesor Auxiliar de Patología General en la Facultad de Medicina de Santiago y en 1912 la cátedra de la misma especialidad en ese centro docente, en el que estuvo hasta 1927; después, animado por Gregorio Marañón, que desea verle en la capital, obtiene la cátedra homónima de la Facultad de Medicina de Madrid, que ocupa hasta su fallecimiento. Marañón decía de él que era “el verbo más neto y más emotivo que escuchó la Universidad española". 

06 septiembre, 2013

Las hermanas Barnés

Este breve relato que voy a contar hoy empieza en un catedrático de Historia de Instituto que se llamaba Francisco Barnés Salinas (1877-1947), que también fue diputado en 1931 y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en varios gobiernos de la II República.  Francisco casó con Dorotea González y tuvieron tres hijos y cuatro hijas: Dorotea, la mayor, nació en Pamplona en 1904, pero su padre se trasladó al Instituto de Ávila y en la población castellana nacieron Adela (1908) y Ángela (1912). Petra nació en Madrid (1910). Me voy a limitar a trazar unas pinceladas de las mujeres de la familia porque es casi imposible hallar una en la que todas sus mujeres se dedicaran con éxito a la actividad intelectual... ¡en el primer tercio del siglo XX!