Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

21 enero, 2014

Grande Covián, un gran nutricionista


En 1909 nacía en la población asturiana de Colunga Francisco Grande Covián. En 1918 la familia se traslada a Oviedo en cuyo Instituto cursa el Bachillerato y en 1926 marcha a Madrid para cursar Medicina en la Universidad Central. En la capital de España se incorpora a la Residencia de Estudiantes en el mejor momento de esta institución.
Durante el curso 1929-30  hace estudios en el Laboratorio de Fisiología de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), ubicado en la Residencia de Estudiantes, y que dirigía Juan Negrín López (1892-1956). En este laboratorio  colabora en las investigaciones que está realizando Severo Ochoa (1905-1993) sobre los hidratos de carbono en la  contracción muscular.
En 1931 termina la carrera de Medicina con Premio Extraordinario y el año siguiente defiende su tesis doctoral: “Sobre algunos fenómenos reflejos producidos en la médula por interferencia de excitaciones de distinta naturaleza”.
La JAE le concede una beca, durante dos años,  para seguir estudios de fisiología y bioquímica en el extranjero, en Copenhague, Lund y Londres.
En 1934 Grande Covián vuelve a Madrid y obtiene por oposición el puesto de Profesor Auxiliar de la cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina y realiza con Severo Ochoa una investigación sobre el metabolismo cardíaco.
Al finalizar el curso  1935-36  obtiene una beca para estudiar en Heidelberg con el fisiólogo Otto Fritz Meyerhof (1884-1951), que había obtenido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1922.
 En plena Guerra Civil, en el otoño de 1937, recibe una carta del fisiólogo y antiguo maestro de Grande August Krogh para trasladarse a Copenhague, pero Negrín, Presidente del Gobierno desde mayo de 1937, le pide que ocupe la subdirección del Instituto Nacional de Higiene de la Alimentación con el fin de apoyar a los científicos que trabajan en el mismo en diversos estudios sobre el tratamiento de las carencias nutritivas en la población de Madrid. Estas investigaciones constituyen el punto de partida de los trabajos sobre nutrición del científico asturiano. Los investigadores de este centro estudian más de 3000 casos de enfermedades carenciales, de las que más del 70% fueron atribuidas a deficiencias de vitaminas del complejo B.
Al final la contienda Grande es sometido a expediente de depuración y es apartado de la Universidad.  En 1940 se incorpora al equipo de Jiménez Díaz y en el  Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas investiga sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes experimental.
Un año después, con  otros científicos colabora en un proyecto de la Fundación Rockefeller sobre la situación nutricional en Europa, realizando un estudio sobre la nutrición de los niños en Madrid.
En 1950, cumplida su sanción en España, consigue la cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y un año después, por mediación de A. Keys, recibe una invitación del Laboratorio de Higiene Fisiológica de la Universidad de Minnesota (Miniápolis) para dirigir un estudio sobre problemas de nutrición en el ejército norteamericano. En 1953 Grande marcha con su familia al continente americano. Además de su cargo docente fue  Director del Instituto de Investigación Jay Phillips, Hospital Monte Sinai.
En los Estados Unidos hizo estudios sobre los efectos de la dieta sobre los lípidos del plasma, sobre los factores hormonales que intervienen en el metabolismo de las grasas, sobre el tejido adiposo y la termorregulación, etc. Los resultados de sus investigaciones aparecieron en más de 300 artículos de las revistas científicas más prestigiosas de su especialidad. Además, publicó varios libros de divulgación que fueron un éxito editorial; entre ellos hay que destacar Nutrición y Salud.
Su prestigio en el campo de la nutrición fue enorme y alcanzó los puestos más relevantes a escala internacional: fue miembro del Comité de Nutrición de la American Heart Association, del Consejo Editorial de American Journal of Clinical Nutrition, del American Institut of Nutrition and American Physiological Society, fundador de la American Society for Clinical Nutrition, etc.
Regresa a España en 1973, a la cátedra de Bioquímica y Biología molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Recibió numerosas condecoraciones entre las que destaca el Doctorado Honoris Causa por las Universidades de Santiago de Compostela (1979), Oviedo (1981) y Politécnica de Madrid (1984); la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, etc.

 Falleció en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario