Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

24 abril, 2014

La residencia de Señoritas y el Laboratorio Foster

Una institución paradigmática de lo que significó un primer intento serio de impulsar la cultura en el ámbito femenino al iniciarse el siglo XX fue la Residencia Internacional de Señoritas. Fundada en 1915 y dirigida por María de Maeztu vino a ser un centro paralelo a la Residencia de Estudiantes, para varones.
La residencia femenina era un lugar de acogida de las estudiantes procedentes de toda España que iban a Madrid a realizar, completar o ampliar estudios. En la Residencia se daba un buen ambiente cultural y de convivencia que, en buena medida, completaba el de la Universidad: lecturas comentadas, tertulias, representaciones teatrales y excursiones, eran algunas de sus muchas actividades culturales.

13 abril, 2014

Un libro sobre Carlos Pau

Carlos Pau Español es una personalidad muy poco conocida a pesar de ser uno de los científicos más importantes de su tiempo. Por esta razón, es muy importante que se realicen libros como el que voy a referir a continuación.
Carlos Pau Español. En el 150 aniversario del nacimiento y 70 de la muerte del gran botánico y farmacéutico de Segorbe (1857-1937) es una obra colectiva, realizada por historiadores de diversos ámbitos, que se interesa por la vida, obra y ambiente en el que vivió el científico castellonense. 

02 abril, 2014

Eduardo Vitoria, químico y jesuita

En 1864 nacía en la localidad alicantina de Alcoy Eduardo Vitoria Miralles, pionero de los estudios de química orgánica en España.
En 1874 inicia el Bachillerato en Valencia, en el Colegio San José de los jesuitas. En 1881, finalizados los estudios medios, marcha a la Universidad Central de Madrid para estudiar Matemáticas, pero no se graduó porque deseaba hacerse jesuita. Así, en 1886 ingresa en el Noviciado que la Compañía tiene en Veruela.