Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

26 diciembre, 2014

Esteban Terradas

Esteban Terradas Illa fue una figura polifacética de la ciencia y de la técnica españolas. Nació en Barcelona en 1883 y al quedar muy pronto huérfano de padre su tío José, sacerdote, le envió a estudiar a Alemania, a Charlottenburg (Berlín). Volvió a España a los trece años para cursar, en dos años, todas las asignaturas del Bachillerato e ingresar después en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona. 

11 diciembre, 2014

Una reivindicación científica

Uno de los mejores divulgadores científicos del siglo XVIII español, Fray Benito Jerónimo Feijóo (1676-1764) fue autor de obras de gran influencia en el pensamiento español de esa época y de años posteriores. En concreto: el Teatro Crítico Universal y las Cartas eruditas y curiosas. Son textos de divulgación que alteran, en buena medida, la vida cultural española y que crean un ambiente de defensa de la ciencia contra la superstición. Muchos años después de su fallecimiento, la celda del benedictino llegó a ser un lugar de visita obligada de los forasteros importantes.