Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

05 abril, 2015

Einstein en España

Entre el 23 de febrero y el 15 de marzo de 1923 Albert Einstein viene a España y su estancia se convierte en un acontecimiento cultural que sobrepasa lo estrictamente científico. Por él se interesan políticos, periodistas, científicos…
Einstein se encontraba en un momento de gran reconocimiento internacional: había obtenido en 1921 el Premio Nobel de Física, no por la Teoría de la Relatividad, controvertida en aquella época, sino por sus trabajos de 1905 en los que proponía la idea del cuanto de luz (fotón)  y que utilizaba  para explicar el efecto fotoeléctrico. Este trabajo fue la base de la mecánica cuántica.

Dos instituciones creadas en 1907 fueron fundamentales para conseguir la presencia de Einstein en España: el Institut d´Estudis Catalans y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Ya en 1920 Einstein había sido invitado a España por Santiago Ramón y Cajal y el matemático Julio Rey Pastor, pero el premio Nobel declinó la misma por problemas de agenda. En  1921 el físico e ingeniero Esteban Terradas repite la invitación y Einstein acepta la misma para cualquier momento del curso académico 1921-1922. Finalmente, Casimiro Lana, amigo de Einstein, consigue la visita para 1923; en ella iría a Barcelona, Madrid y Zaragoza.
Llega a la ciudad catalana acompañado de Elsa, su mujer, y el matrimonio se aloja en el hotel Colón. Durante su estancia en Barcelona visita el Monasterio de Poblet, las  iglesias paleocristianas y románicas de Egara, acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Joseph Puig i Cadafalch; se entrevista con el Rector de la Universidad; tiene una recepción en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal e incluso, se le prepara una entrevista con el miembro de la CNT Ángel Pestaña.
Anuncio de La Vanguardia de 25 de febrero de 1923

Desde el punto de vista científico impartió  tres conferencias (los días 24, 26 y 28) que versaban sobre la teoría de la relatividad restringida, la relatividad general y sobre los problemas actuales de la relatividad y que se  celebraron en la Sala de Sesiones del Palacio de la Diputación.  Hay que hacer notar que fueron patrocinadas por la Mancomunidad de Cataluña pero… se cobró a todos los asistentes una importante cantidad para esos años: 25 pesetas. 
El matrimonio Einstein llega a Madrid el 1 de marzo y se aloja en el hotel Palace. El viernes, día 2,  el científico visita el Laboratorio de Investigaciones Físicas y asiste al espectáculo Tierra de nadie en el Teatro Apolo. El día siguiente va al Museo del Prado, visita que repite los días 10 y 11. El día 4 por la tarde el rey Alfonso XIII entrega al físico el Diploma de Académico Corresponsal Extranjero como miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; el día finaliza con la recepción que se le da en la casa de los marqueses de Villavieja, en la que Einstein y el discípulo de Pablo Sarasate, Antonio Fernández Bordas (1870-1950), improvisan un concierto de violín.
El 7 es recibido en el Palacio Real acompañado por el profesor José Rodríguez Carracido, Rector de la Universidad  Central,  por el monarca y la reina madre. Este día asiste a una recepción en la Embajada de Alemania
Los días 3, 5 y 7  imparte las mismas conferencias que en Barcelona en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central y Einstein apunta en su diario después de la segunda: “Auditorio atento que seguramente no comprendió casi nada debido a la dificultad de los problemas tratados”.
El día 8 es investido doctor Honoris Causa por la Universidad Central, se reúne con estudiantes de la Asociación de alumnos de ingeniería del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) e imparte una conferencia en el Ateneo, que presidió el médico Gregorio Marañón y que presentó el biólogo Odón de Buen. Después fue nombrado miembro honorario del ateneo Científico y Literario
El día siguiente Einstein visita El Escorial, Manzanares el Real y la Residencia de Estudiantes, donde imparte una conferencia que titula “Resumen de las teorías de la relatividad” y que presenta el filósofo José Ortega y Gasset. 
En Zaragoza estuvo solamente tres días. El día 12 visita los edificios más importantes de la ciudad: Basílica del Pilar, La Seo, Palacio de la Lonja y Castillo de la Aljafería y cena en el Consulado de Alemania ese día y el siguiente. El 13 asiste a una representación de La viejecita en el Teatro Principal,  el día 14 visita el laboratorio de Antonio Rodríguez Rocasolano y almuerza con el pianista alemán Emil Saber en el Hotel Universo poco antes de regresar a Berlín.
En la ciudad aragonesa impartió dos conferencias: el día 12 sobre la relatividad especial y el 13 sobre la relatividad general; ambas fueron pronunciadas en  la Facultad de Medicina y Ciencias.
El 14, en el rápido de la tarde, los Einstein partieron hacia Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario