Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

24 octubre, 2015

El Congreso Geológico de 1926

El XIV Congreso Geológico Internacional se celebró en España en 1926. Ya antes, los científicos españoles  habían  intentado traerse a nuestro país este acontecimiento cultural; fue en los años 1910 (Suecia), 1913 (Canadá) y 1922 (Bélgica).
Nunca la Geología recibió tanto apoyo oficial en España como en las fechas inmediatamente anteriores y posteriores al XIV Congreso y además, España no era un lugar de congresos científicos internacionales. En efecto, era el segundo que se celebraba en nuestro territorio; y es que España sólo había albergado el XIII de Medicina en 1903. Además, antes de la Guerra Civil sólo se celebrarían otros dos: en 1934 el IX de Química y el año siguiente el de Entomología. 

14 octubre, 2015

Tres historias de genios olvidados

Siempre hay que saludar con alegría cualquier libro que saque a relucir las hazañas intelectuales; y en una España de fogones y cotilleos Inventar en el desierto tiene que ser un referente para nuestros compatriotas.
El libro, de la editorial Turner, está estructurado en un Prólogo del autor y tres partes dedicadas a Mónico Sánchez, a los pioneros españoles en lo que al submarino se refiere (Cosme García, Monturiol, Peral y Álvarez Ruiz) y a los iniciadores de la radio y la música electrónica en España: Julio Cervera y Juan García Castillejo.  El texto se completa con los agradecimientos de rigor y las notas a las tres partes señaladas.

02 octubre, 2015

Ciencia y arte en la Historia del Perú

En 1799 se realiza en Madrid una obra pictórica singular, el Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú, un óleo sobre lienzo de 3,25 metros de ancho por 1,15 metros de alto, que es un estudio sobre el Reino del Perú en el que se imbrican, en un continuo, imágenes y texto de manera que se puede considerar un libro ornamentado con cuadros o un texto con explicaciones literarias. Esta obra se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y se inscribe en el contexto histórico del virreinato del Perú que administraba la Corona española, siendo rey Carlos IV. Además, en el Quadro es la primera vez que se divulgan imágenes ilustradas de los naturales, mostrados con gran dignidad y como vasallos útiles para la monarquía.