Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

18 diciembre, 2015

Los médicos del Príncipe Carlos

En 1545 venía al mundo en Valladolid el Príncipe Carlos, el primer hijo de Felipe II y Manuela de Portugal; el monarca español tenía diez y ocho años.
Su morfología no era muy agraciada: un hombro más alto que  otro, la pierna derecha más corta que la izquierda, pectus excavatum y joroba. Además, le costaba articular las palabras, tartamudeaba algo, era de voz chillona y padecía de fiebres palúdicas. Asimismo manifestó unos comportamientos anómalos, entre los que se puede citar el que tuvo con un zapatero que le había hecho unas botas que no le gustaban por lo que hizo que se las comiera “guisadas y picadas en pequeñas piezas”.

04 diciembre, 2015

Isaac (Fernando) Cardoso

Isaac Cardoso nació hacia el año 1603 en  Trancoso, en la Beira portuguesa, en el seno de una familia de cristianos nuevos que, probablemente, conservaron algunos rasgos de judaísmo. Entonces, Portugal formaba parte de la monarquía española, esto es, se encontraba unido políticamente a España desde el reinado de Felipe II
Cuando el joven Fernando contaba unos 7 años, la familia emigró a la población de Medina de Rioseco.