Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

28 agosto, 2016

Los Elementos de Zoología de Pérez Arcas

Laureano Perez Arcas fue un científico valenciano, que nació y murió en la localidad valenciana de Requena (1824-1894).
Estudió Ciencias y Derecho en la Universidad de Madrid y fue alumno de una de las personalidades más influyentes de la ciencia de la época, el catedrático de Zoología Mariano de la Paz Graells. Se doctoró en Ciencias en 1846 y un año después obtuvo la cátedra de la citada especialidad en la Universidad Central de Madrid, de la que fue decano el mismo año de su muerte.

Su especialidad fue la entomología, y principalmente los coleópteros. Su colección, que contaba más de 8.000 especies, fue regalada en 1886 al Museo de Ciencias Naturales.
Fue uno de los principales responsables de la creación, en 1871, de la que llegó a ser la principal sociedad científica española de la época: la Sociedad Española de Historia Natural.
Sus Elementos de Zoología, de 1861, fueron declarados por el Real Consejo de Instrucción libro de texto en varias universidades de España y América. Es un tratado de zoología general que versa sobre organografía y fisiología y, mayoritariamente, sobre los diferentes grupos taxonómicos zoológicos. Uno de los valores de la obra es la de ser el primer manual que sobre este asunto se escribió en la España decimonónica.
La obra consta también de un índice de abreviaturas de los nombres de autores citados, otro alfabético de los nombres vulgares de animales, un índice por orden de materias y un programa ejemplo de un curso de zoología.
Finalmente, el texto tiene numerosas ilustraciones.
 




2 comentarios:

  1. Pues las entradas de tencologia me han servido mucho. Utilizo la tecnologia 3D para imprimir formatos de libros antiguos con una carcasa mas dura y el material de la Lion 2 me va excelente, esta muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Acá se puede ver un poco más de informacion valiosa de la impresora http://www.leon-3d.es ademas que da un servicio tecnico espectacular. Saludos!

    ResponderEliminar