Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

28 marzo, 2016

Florestán Aguilar, Padre de la Odontología española

En 1872 nacía en La Habana Florestán Aguilar y Rodríguez. Después de realizar sus primeros estudios en Madrid, siendo adolescente es enviado al Dental College de Filadelfia, en los Estados Unidos, donde, a los 18 años obtiene el título de Doctor in Dental Surgery; de regreso a España consigue el de Cirujano dentista que le permite ejercer su especialidad.
En 1894 se creó la Sociedad Odontológica Española, que agrupaba a casi todos los dentistas y Aguilar fue su primer Secretario General. Un año más tarde, se traslada a Madrid donde trabaja como ayudante de Harry Highlands, dentista oficioso de la reina María Cristina. Poco después se establece por su cuenta. 

14 marzo, 2016

Un médico español en el Gulag

Julián Fuster Ribó (1911-1991) nació en Vigo, en el seno de una familia tarraconense en la que su padre era militar.
Se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 1935. Afiliado al PSUC en 1936, durante la Guerra Civil fue Jefe de Sanidad del XVIII Cuerpo del Ejército. Finalizada la misma marchó a Francia y estuvo primero en el campo  de Saint Cyprien, en Francia, y aunque pudo marchar a México decidió exiliarse a la URSS.

04 marzo, 2016

Ciencia en la obra de Cervantes (I): el aceite de Aparicio

Empiezo con este artículo el primero de una serie que en el año del Cervantes quiero dedicar a algunos de los aspectos científicos que figuran en la espléndida obra del complutense.
Empezaremos con una referencia que se puede leer en El Quijote. Se trata del Capítulo XLVI. “Del temeroso espanto cencerril y gatuno que recibió don Quijote en el discurso de los amores de la enamorada Altisidora”.