Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

20 julio, 2017

Ramón y Cajal en imágenes

De la obra del más importante de los hombres de ciencia que ha dado España me he ocupado en varias entradas de este blog, pero hoy voy a contar lo que se ha representado o filmado sobre la vida de este neurocientífico, el español más conocido de los que han realizado actividades científicas y uno de los más populares de la historia de la cultura española.

Muchas obras, noveladas o no, se han ocupado de la biografía de Ramón y Cajal, pero no abundan las dedicadas a la representación.
Hay una obra de títeres para el público infantil titulada Cajal, el rey de los nervios, cuyo texto ha sido creado por Alfonso Ayuso, que fue estrenada en 2009 y que fue dirigida por Ignacio Fortún y Helena Millán. Esta obra está basada en las memorias de infancia y juventud escritas por Santiago Ramón y Cajal y en la que los “Cajales”, adulto y niño, revisan distintas etapas de este periodo de la vida del sabio.
Se puede ver algo de esta función de títeres en https://www.youtube.com/watch?v=a5K1ii2OKtE
Cuando en el año 2006 se cumplió el centenario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Ramón y Cajal, TVE, en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, realizó un documental de una hora de duración que, dirigido por Ana Martínez, llevaba por título Santiago Ramón y Cajal: las mariposas del alma. En el mismo colaboraron los herederos de Santiago Ramón y Cajal, el CSIC, el Instituto Cajal, el Colegio de Médicos de Madrid, la Universidad de Zaragoza, los Museos Cosmocaixa de Madrid y Barcelona, el Instituto Karolinska (Estocolmo), la Embajada de España en Estocolmo, el Instituto Cervantes (Estocolmo), la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Club Cajal, entre otros.
La razón del título se encuentra en el hecho por el que Cajal escribió: “como los entomólogos cazando mariposas de vívidos colores, mi atención perseguía en la jungla de la materia gris células de delicadas y elegantes formas, las misteriosas mariposas del alma, cuyo batir de alas quién sabe si un día revelará el secreto de la vida mental”. Se refería a un tipo de neuronas que se denominan neuronas piramidales
Se puede ver el documental completo en https://www.youtube.com/watch?v=CuN1NDEwag0
En 1982, TVE, realizó una espléndida serie de nueve capítulos dedicada al científico español. Se titulaba Ramón y Cajal: Historia de una voluntad, y fue dirigida por José María Forqué.
La obra se basaba en la novela homónima de Santiago Lorén Esteban, que había sido publicada en 1981 por la editorial Noguer y Caralt. Santiago Lorén y Hemógenes Sáinz fueron los autores del guión; finalmente, la música corrió a cargo de Antón García Abril.
La serie recrea magníficamente la biografía del científico, que es interpretado espléndidamente por Adolfo Marsillach. Verónica Forqué hace de Silveria Fañanás, la esposa del científico, y Fernando Fernán Gómez encarna a su padre, Justo Ramón Casasús.
Se pueden visualizar los 9 capítulos de la obra en http://www.rtve.es/alacarta/videos/ramon-y-cajal-historia-de-una-voluntad/
Por último, en la gran pantalla se estrenó en España en 1960 una película dedicada al neurocientífico. Llevaba por título Salto a la gloria, fue dirigida por León Klimovsky en 1959 y el guión fue realizado por Vicente Escrivá y Manuel Pombo Angulo. El metraje de la película es de 102 minutos.
El director, León Klimovsky Dulfán (1906-1996), era un argentino que había nacido el año en el que Ramón y Cajal recibió el premio Nobel de Fisiología o Medicina. Antes de orientarse hacia el cine estudió Odontología, profesión que ejerció durante quince años.
La película es hagiográfica y, por tanto, no se ajusta a la verdad en numerosos pasajes y faltan numerosos personajes fundamentales de la biografía del sabio. Dos ejemplos: no aparece Luis Simarro y en el Premio Nobel que comparte con Camilo Golgi ni se entrevé al científico italiano.
Igual que en la serie televisiva, Ramón y Cajal fue interpretado por Adolfo Marsillach, pero su actuación es bastante afectada; Asunción Sancho fue Silveria y José Marco Davó el padre. 
Se puede ver en http://pejino.com/pelicula/cine-y-tv/cine-biografico/salto-a-la-gloria-1959/


No hay comentarios:

Publicar un comentario