Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

28 enero, 2017

Los hermanos Benedito y el “mannequin challenge” científico

La taxidermia, una palabra derivada del griego taxis (colocación) y derma (piel), es una técnica que se utiliza para conservar la piel de aves y mamíferos principalmente. La taxidermia tiene, obviamente, un gran valor desde el punto de vista educativo.
En los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX hay una orientación en los museos de historia natural hacia la utilización de unas formas muy trabajadas de animales disecados, con un gran componente artístico, de manera que llamara la atención del espectador y que tuviera una aparente ornamentación científica para así conseguir ubicar los ejemplares en su entorno. Lo que viene a ser una especie de mannequin challenge científico, una imagen fija de alguna faceta científica de la naturaleza, con muchos protagonistas, paralizados totalmente para deleite del espectador.

18 enero, 2017

Maizales abulenses y otras historias del maíz

El maíz es uno de los vegetales, junto a la patata, que ha constituido un símbolo de lo que representó la utilización de “nuevas especies” por los conquistadores de las Indias. Al trigo del Viejo Continente y al arroz Oriental se le sumaba, como consecuencia del Descubrimiento, el maíz americano.

08 enero, 2017

Las cotillas y la ciencia

Según el Diccionario de la RAE, una persona cotilla es amiga de chismes y cuentos, pero además, una cotilla es un “ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas”.
La cotilla del siglo XVIII fue predecesora del corsé decimonónico y era una especie de corpiño al que se le había añadido unas barbas de ballena. Servía para apretar el tórax por abajo para que, al disminuir la cintura de la mujer, se favoreciera el “extravasado glandular”.