Soldado del espíritu, el investigador defiende a su patria con el microscopio, la balanza, la retorta o el telescopio (Santiago Ramón y Cajal)

06 mayo, 2018

Marie Curie viene a España

María Salomea Skłodowska, más conocida como Marie Curie, nació en la ciudad polaca de Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Fue la primera persona en ganar dos veces el Premio Nobel: en 1903 obtuvo, con su marido Pierre Curie (1859-1906), el de Física; en 1911 recibió el de Química.

La relación más intensa de Curie con la medicina no fue el uso del radio, sino la utilización de los rayos X durante la Primera Guerra Mundial. La importante aplicación de este descubrimiento permitió la localización de proyectiles y fracturas óseas en los cuerpos de los combatientes y, en este aspecto, se implicó la Premio Nobel casi desde el principio del conflicto. Lo cierto es que la figura de la franco-polaca consiguió en poco tiempo una gran popularidad en mundos ajenos a la cultura. El hecho de ser mujer en un ámbito masculino fue el punto de partida de su renombre. Además, no era una científica al uso, un halo especial la encumbró como la primera persona con dos galardones de la categoría del Nobel. La desgraciada y prematura muerte de su marido hizo que la excepcional científica fuera una viuda muy conocida. Su personalidad imperturbable, al menos externamente, su figura apenada, su vocación bienhechora y muchas otras cualidades, probablemente también contribuyeron a agrandar su figura.
Marie Curie visitó España en tres ocasiones, en 1919, 1931 y 1933, y de las tres, la más significativa, donde tuvo un mayor protagonismo, fue en la primera.
Vino a España en abril de 1919, acompañada de su hija Irène, con ocasión del I Congreso Internacional de Medicina que se celebró entre el 20 y el 28 de ese mes.
La radiactividad tenía una gran importancia desde el punto de vista médico y parece que su “sumo sacerdote” era una figura que debía tener un papel significativo en un congreso médico en el que participaron más de 4000 personas, en su mayoría médicos, mayoritariamente españoles, aunque también iberoamericanos y portugueses. 
El Congreso fue inaugurado el 20 de abril por el rey Alfonso XIII y a esta solemne sesión asistieron también la reina madre María Cristina y el rector de la Universidad Central, el bioquímico José Rodríguez Carracido, el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de esta Universidad, José Gómez Ocaña, que fue el presidente del Congreso, y el impulsor de la creación de los estudios odontológicos en España, Florestán Aguilar, que actuó de secretario del mismo y numerosas autoridades académicas y políticas. 
El día 21, El Liberal se hacía eco de lo sucedido en el la sesión de inauguración del congreso; informaba de la presencia de la científica que pronunció un breve discurso en francés: “Madame Curie leyó unas cuartillas saludando al rey y recordando la gran obra humanitaria realizada por D. Alfonso durante la Guerra solicitando indultos e interesándose por la vida de los combatientes y la situación de los prisioneros. Un aplauso unánime recogió las brevísimas frases de la dama, cuyo aspecto modesto y sencillo predispone a una gran simpatía, así como su obra científica engendra admiración”. 
Cuando el rey tomó la palabra para inaugurar el Congreso, hizo referencia a la científica de la siguiente manera: “Y a vos, señora, ¿cómo no he de agradecer su presencia en representación de la ciencia francesa? ¿Y cómo no he de agradecer cuanto habéis dicho sobre la obra de España en favor de los prisioneros? Yo no hice más que cumplir con mi deber; tenía que hacer algo para ahorrar sufrimientos a mis semejantes y realicé lo que estaba en mi mano”. 
En un estilo muy propio de uno de los intelectuales más elegantes a la hora de escribir, que firmaba en el periódico como G.M., y que no es otro que Gregorio Marañón, se resalta ese mismo día la figura de la dama: “Delgada y pálida, vestida de negro, sin un solo adorno, tocada de un sombrerillo breve, al ponerse en pie se han oscurecido todos los esplendores del teatro...” 
El día siguiente, Madame Curie pronunció una conferencia en la Facultad de Medicina. Tenía por título “El radium y sus aplicaciones” y fue reseñada el día 23 por la prensa española. El Imparcial, en su crónica, no firmada, del miércoles 23 de abril nos da información del tono de la conferenciante: “Madame Curie viste muy sencillamente, con una elegante sencillez que denota en ella la mujer de talento excepcional a la vez que las exquisiteces de un refinado feminismo. Pero Mme. Curie habla tan suavemente, tan dulcemente, que aun a los que tuvimos la suerte de hallar una butaca cerca de la oradora nos cuesta gran dificultad el seguirla en su oratoria. Otra circunstancia de Mme. Curie es la monotonía del discurso, mejor aún, de su manera de decir. En un tono pianísimo y grave comenzó su interesante disertación y en el mismo tono terminó, después de dos horas de ininterrumpida ‘causerie’ acerca del cuerpo descubierto por ella en colaboración con su sabio esposo”.  
Por su parte, Gregorio Marañón en El Liberal reseñó su discurso el día 23. Duró casi dos horas y fue pronunciado “sin fatiga y sin emoción, como si expresase en voz alta y en la soledad sus meditaciones”; y además: “Su palabra, segura y precisa, ha ido exponiendo toda la historia, las propiedades y las aplicaciones del radio y de los cuerpos análogos: todo un mundo de maravillosos misterios, de cosas ignotas que en sus labios parecen tan sencillos y que han consumido su vida y la de su compañero muerto en una pugna diaria con lo desconocido”. 
Ese mismo día, a las 9 de la noche, tuvo lugar en el Hotel Palace el banquete oficial de los participantes al congreso, cena a la que asistieron más de 1000 personas. El día 25, la Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas celebró en la Academia de Medicina la sesión inaugural del curso académico, lo que fue extraordinariamente oportuno para que la premio Nobel presidiera el acto. 
Durante su estancia en el congreso se le concedió a Marie Curie la gran cruz de Alfonso XII, fue recibida por los reyes, participó en las excursiones que realizaron los congresistas, etc.

2 comentarios:

  1. Alguno puede recomendar una impresora 3D? Me han hablado de la Lion 2 (aca el link http://www.leon-3d.es) pero no se si las prestaciones sean las adecuadas

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog sobre la historia de la ciencia en nuestro país. Mal vamos si desconocemos lo poco o mucho que han hecho nuestros hombres y mujeres, no pocas veces superando todo tipo de adversidades. Si le apetece puede darse un paseo por mi blog EL DEVENIR DE LA CIENCIA.
    http://devenirdelaciencia.blogspot.com
    Un saludo y enhorabuena por su aportación.

    ResponderEliminar